〝Retratos〞

1) Retrato superlativo (fijo).

2) Retrato del otro (de la productora). 

3) Retrato audiovisual.

JULIETA

1) Retrato Superlativo: Retrato del fotógrafo William Eggleston

350156.jpeg

The Democratic Forest by William Eggleston, Volume 7, Interior.

El retrato de este niño norteamericano proviene de una serie de fotografías realizadas por el fotórafo William Eggleston. En la serie podemos visualizar diversas capturas hechas en Estados Unidos, donde podemos apreciar de cierta maneras factores típicos del país: Mcdonald's, sus típicos comedores, calles, autos y hasta personas, quizás ensamblando varios estereotipos que muestran lo que es la marca del país. Este retrato es interesante ya que el niño, fotografiado en Plano Pecho, se encuentra sentado leyendo una revista. La iluminación (algo dura) radica en su cuerpo, su vestimenta es simple pero infantil y su rostro se encuentra concentrado sobre lo que lee. La angulación de la cámara está levemente picada, permitiendo al objetivo capturar no solo al actor del retrato sino también al otro elemento importante dentro del cuadro: la revista. Justamente, el foco de interés del fotógrafo es probablemente el contenido de aquella revista: el niño lee sobre armas. Aquello detona un elemento interesante de la fotografía, ya que aun siendo legal la portación de armas en Norte América, el rostro sereno y tranquilo de este niño, concentrado sobre aquella información que su mente procesa a medida que lee y observa, sea quizás lo que verdaderamente impacta a raíz del retrato; un niño o una niña es sinónimo de inocencia y este contraste de alguien inocente leyendo una revista cuyo contenido aporta un elemento tan violento como las armas, es lo que convierte este retrato en superlativo. 

2) Retrato del otro

WhatsApp Image 2021-05-11 at 19.58.54.jp

Diana Fernández López.

Foto tomada vía Meet,

11/05/2021.

BIANCA

1) Retrato Superlativo

Este retrato fue realizado por el fotógrafo inglés Damon Baker. Esta fotografía se encuentra en un primer plano que se enfoca completamente en el rostro de la figura, con la cámara en un ángulo normal dejando ver los detalles en la composición de su cara y sus rasgos. La atención es dirigida principalmente a los ojos y la forma de su mirada. Además, la elección del blanco y negro, y el alto contraste con las luces y sombras, refleja su estado de ánimo y transmite una atmósfera sin necesidad de más elementos. Es un retrato que me permite ver a la persona fotografiada de una manera diferente por las decisiones que se tomaron a la hora de realizar la captura y que permite seguir encontrando y haciendo diferentes recorridos mientras más se la observe.

2) Retrato del otro

Julieta Dal Masetto.

Foto tomada vía Meet,

11/05/2021.

CONSTANZA

1) Retrato Superlativo

Cara.jpg

Este es un retrato de la actriz y modelo Cara Delevingne, fotografiada por Mario Testino, uno de los mayores exponentes de la fotografía de moda. Se trata de un primer plano del rostro de la chica por el cual se derrama exceso de base de maquillaje que cae desde su frente. Esta serie de fotografías corresponde a una campaña publicitaria de una marca de productos cosméticos que intenta mostrar la calidad de sus productos, en este caso el de su base, cuya textura es fácilmente apreciable a través de la imagen. La iluminación y la elección de colores, junto con la expresión de la modelo, le aportan a la fotografía un sentido que el observador no puede evitar percibir: la sensación de suavidad y frescura que se relaciona directamente con lo que la marca quiere que el consumidor encuentre en sus maquillajes. De esta manera, el fotógrafo logra transmitir con su obra lo que su cliente le pide, teniendo como resultado un increíble trabajo.

2) Retrato del otro

WhatsApp Image 2021-05-11 at 9.30.11 PM.

Violeta Gillert

Foto tomada vía videollamada, 11/05/2021.

VIOLETA

1) Retrato Superlativo

01-bresson.jpg

El retrato pertenece al fotógrafo Henri Cartier-Bresson, quien es considerado el padre del fotorreportaje. Sus icónicas fotos se caracterizan por estar dotadas de la máxima espontaneidad y pureza posibles, ya que no utiliza iluminación ni trípodes, así como tampoco planifica escenas. Bresson, con su cámara en mano, se enfrenta cara a cara con la realidad y sus escenas cotidianas. Es lo que él da a llamar "el momento decisivo", ese instante donde se producen acciones y miradas, mientras la realidad va sucediendo. Su ojo, tan atento y preciso, es el que le permite capturar momentos de tal naturalidad como el de esta fotografía. La picardía en la sonrisa del niño mientras se pasea con sus dos botellas hace de este retrato la viva imagen de la niñez, de las travesuras, de la inocencia. Las expresiones de las niñas del fondo contribuyen a crear la misma sensación y aportan naturalidad, ya que se nos permite presenciar sus reacciones sin guion, en vivo y en directo. Un momento que no podría haber sido planeado o capturado de otra manera si no por la espontaneidad de Cartier-Bresson, cuyas imágenes logran albergar y transmitir tanto.

2) Retrato del otro

3ced2e00-8291-4d79-9b98-83b71b130c08.jpg

Constanza Browarski

Foto tomada vía videollamada

11/05/2021.

diana

1) Retrato Superlativo: "Madre migrante" de Dorothea Lange

Madre Inmigrante, Dorothea Lange.jpeg

Resultado de un proyecto de fotodocumentación que buscaba mostrar la difícil situación de los agricultores migrantes expulsados por la Gran Depresión, el retrato fue tomado en1936, en California.

Una mujer vestida de harapos, con el ceño fruncido y una mirada cansada, abrazada a dos niños que esconden el rostro; y un bebé dormido en el regazo. Su composición nos recuerda a una Madonnas renacentista o “Virgen con niño”, características del arte cristiano, donde se representaba a la Virgen María junto al niño Jesús. Y esto nos lleva a la primera deducción que pude hacer, más allá del título: la mujer es madre de, por lo menos, tres niñes. Lo siguiente que observé fue su mirada: el ceño fruncido, la mirada a algún punto más allá, sin inmutarse por la cámara, cansada. Finalmente, presté atención a la condición de las vestimentas: rotas, sucias, viejas. 

Con todo esto, Lange le puso un rostro al sufrimiento de una nación, y se volvió un símbolo de la Depresión.

Sin embargo, más allá del rostro, siento que esa intención de mostrar la situación difícil del pueblo se evidencia claramente en dónde puso Lange el foco. Este aspecto fue el que más me interesó: al observar en detalle la obra, se puede ver que el foco está en la zona del pecho de la mujer, en su vestimenta y en ese abrazo con sus tres niñes. Por otro lado, el rostro de la mujer está más desenfocado. Esto representa aquello que Lange buscaba fotografiar: no era el rostro de UNA madre con sus hijos, sino la situación de pobreza, y la necesidad de soportar a sus hijes incluso cuando se tenían pocas opciones para hacerlo.

2) Retrato del otro

image00001.jpeg
image00002.jpeg

Bianca Emirian

Foto tomada vía Meet,

11/05/2021.

3) Retrato audiovisual: American Beauty

Elegimos esta escena ya que lo consideramos como un retrato del protagonista, Lester Burnham; más específicamente, un retrato de la transformación que el personaje va a atravesar a lo largo de toda la película.

La escena comienza con Lester y su mujer en el gimnasio, donde fueron a ver a su hija como porrista. Aquí, la forma de retratar al hombre representa su estado durante el comienzo de la película: sedado. Esto se logra con una iluminación pareja la cual genera poco contraste en el personaje; colores neutros en su vestimenta, principalmente el gris; una mirada distante (a cámara) y una postura desganada, además de que no se voltea cuando habla con su mujer. Estos aspectos se mantienen durante gran parte de la presentación de las porristas, hasta que toma protagonismo Ángela Hayes, la mejor amiga de su hija. Además de la coreografía, la escena nos obliga a concentrarnos en ella a través de un zoom in, para luego ser respondido con un zoom in en Lester. Entonces, cuando llegamos a un primer plano del hombre, Ángela es iluminada con un reflector, el resto de las porristas y el público desaparecen con su sonido y empieza una música/melodía casi hipnótica. Esto nos indica que entramos en un espacio de la mente o imaginación de Lester, lo que se nos confirma cuando él es iluminado con mayor intensidad, generando sombras de mayor contraste y un fondo negro. Comienza un montaje entre el baile seductor de Ángela y primeros planos de Lester, donde por primera vez vemos reacciones más activas del personaje: se nota su excitación y atracción con la joven, se lo ve con el ceño fruncido y la respiración más pesada. Sin embargo, en todo momento se observan indicios de que es la  imaginación de Lester. Para empezar, los planos detalle de sus ojos nos indican que los planos de Ángela son planos subjetivos que provienen de la mente de él. Por otro lado, la iluminación con reflector de Ángela nos da la idea de espectáculo, algo que no es real. Además, la repetición de planos de Ángela (una misma acción que se repite varias veces, en planos consecutivos), son el recordatorio constante de que nos estamos enfrentando a algo ficticio generado por la imaginación de Lester. Al final del baile de Ángela, se nos muestra lo que va a ser la motivación del protagonista a lo largo de toda la película. Vemos que la joven se abre el buzo, y pétalos de rosas rojas salen volando. En inglés, la palabra deflower (desflorecer) se usa específicamente cuando se habla de “tener relaciones sexuales con una mujer que nunca las tuvo/ con una mujer virgen”. 

Este montaje finaliza abruptamente y se pasa a un plano de las chicas en su pose final. Vuelven los sonidos diegéticos, la iluminación con menor contraste. Pero cuando pasamos al plano final de Lester, lo vemos sonriendo. Como dijimos, esta escena representa la transformación de Lester durante toda la película, que pasa de ser un hombre “sedado”a tener una motivación (acostarse con Ángela) lo cual lo lleva a querer cambiar tanto en el exterior como en el interior.